La masonería

La Masonería  Operativa:

¿Tuvieron los masones contacto con la construcción de las pirámides? Es un enigma como tantos otros, pero desde luego la masonería especulativa o moderna como la conocemos hoy, posiblemente no, aunque algunos de sus miembros lo afirman, no hay testimonio de ello

Construcción de las pirámides de Egipto

 Se construyeron 120 pirámides, todas ellas al oeste del Nilo.

La pirámide escalonada fue el primer monumento egipcio construido en piedra, su  nombre es pirámide de Zoser, construida aproximadamente en el año 2630 a.C.

La pirámide de Meidum es la primera construcción piramidal con bóveda en falso arco, año 2610 a.C. En esta época  aparecerá la pirámide romboidal; de la misma fecha data la pirámide roja, se cree que fue la primera construida con sus  caras exteriores  lisas.

Pirámides de Guizá
Keops, Kefrén y Mikerinos

En el año 2550 a.C. se empiezan a construir las grandes pirámides, a los faraones Jufu, Jafra, que también erigió la efigie, y Menkaura, padre, hijo y nieto. Estas son las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, nombres  éstos en griego. Todas ellas son obras maestras de arquitectura e ingeniería.

En este periodo se experimentan técnicas antes desconocidas para los constructores, que desemboca en las pirámides de Jufu y de Jafra. Las técnicas empleadas se mantuvieron en secreto y dejaron abiertas numerosas teorías que aún hoy se desconocen.

Los egipcios descubrieron el radio de la circunferencia  letra (pi), el nivel, la escuadra y la plomada; eran grandes conocedores de la geometría, matemáticas y la astronomía, que guardaban celosamente en secreto y sólo lo conocían los sumos sacerdotes y los maestros constructores de las pirámides.

¿Estos secretos pudieron llegar a la masonería operativa de  la Edad Media? ¿Por qué los masones continuaron guardando los secretos de la construcción en el Medievo? ¿Existió el Templo del Rey Salomón? ¿Quién fue Hiram Abiff? Posiblemente una leyenda.

Hiram Abiff aparece en los textos hacia el año 1723, ya con la masonería especulativa o moderna; ésta aparece cargada de historias, mitos y ritos, con las Constituciones de Anderson como colofón.

Mito, leyenda, historia,….  quién sabe.

Sobre Hiram Abiff según la tradición masónica moderna  cuenta que Balkis, reina de Saba, (Etiopía), visitó al Rey  Salomón prendada por lo que había oído de él, muy sabio y muy rico, y que estaba construyendo un gran Templo; la joven Balkis rechazó la propuesta de amor del rey y se enamoró de Hiram, arquitecto del ´Templo. Cuentan que Hiram visitó en secreto y tuvo amores con Balkis; de dicha unión nacería un hijo meses después de la muerte de Hiram,  que sería llamado el hijo de la viuda.

Rey Salomón

Posiblemente el Rey Salomón orquestó el asesinato de Hiram y así lo hicieron tres operarios  que estaban al mando del arquitecto, poniendo como excusa que no les ascendía a maestros. Los asesinos según se cuenta, se llamaban Sebal, Ortelut y Stokin (aparecen otros nombres diferentes como asesinos, Fanor el sirio, albañil, Anru el fenicio,  carpintero y Metusael el jonio, minero).

Hiram, arquitecto del Templo del Rey Salomón, organizó a los operarios según un innovador sistema de grados, similar al que establece la masonería, aprendiz, compañero y maestro.

Este sistema de grados aparece en la masonería medieval cuya actividad era la construcción de catedrales y grandes iglesias. La importancia de ese oficio en ese momento hay que encuadrarla en el auge de la arquitectura religiosa, el arte románico primero y el gótico después; dieron lugar a una gran actividad de estos oficios.

Según nos cuenta Carla Nieto Martínez en su libro “La masonería ritos y símbolos”, sólo en Francia se construyeron durante el periodo medieval (1050-1350) un total de 80 Catedrales y 500 grandes Iglesias; Inglaterra tuvo también un papel muy importante, de hecho, incluso no se sabe muy bien si el origen del término fuera masón o maçons. Se trataba de albañiles cualificados, cada uno tenía una marca personal que grababa en los bloques que tallaba. Hoy se pueden ver algunas marcas en muchas construcciones antiguas, éstos pueden ser un compás, un martillo o alguna letra del alfabeto. Al tratarse de trabajadores cualificados éstos se trasmitían los secretos sobre el arte de construir entre sí. Formaban asociaciones libres y al terminar la obra se desplazaban a otra ciudad para iniciar una nueva. Su lugar de reunión era en  las logias, edificación contigua a la obra que se realizaba. En estas reuniones se trataban temas de construcción sobre los que se guardaba un gran secreto.

Estos grupos, siempre pertenecientes a los distintos gremios o cofradías de los oficios, con el tiempo  comenzaron a jerarquizarse e identificarse según la labor que realizaban y su grado de sabiduría: el aprendiz, el compañero y el maestro;. La vida de estos obreros estaba regulada, tenían unos deberes   establecidos entre las directivas de los gremios (las cargas) destacaba la obligación del masón  hacia Dios, hacia el Rey y hacia el maestro.

Posteriormente se introdujeron unas ceremonias con las que se representaba el paso de un grado a otro y a través de las cuales se producía la transmisión del simbolismo de los instrumento del oficio.

Hay constancia de escritos con reglas y legislaciones, como se recogen en un conjunto de documentos llamados Antiguas Cargas, que serían la base sobre la que años después se elaboraría  el Libro de las Constituciones, del clérigo e historiador James Anderson. Entre otros manuscritos destaca uno, Manuscrito Regius, que data de 1390 y en el que se detalla de forma explícita cómo funcionaba la masonería operativa, cuáles eran las normas de comportamiento en el trabajo, en la sociedad e incluso en la iglesia durante la celebración de los oficios religiosos.

La situación política y religiosa cambia en Europa en los siglos XVI y XVII, no olvidemos que estas grandes obras se construían para el clero y que la religión ocupaba gran parte de la vida de aquellas personas. Con la llegada del Renacimiento se dejan de ejecutar esas grandes obras y se comienzan a construir palacios y palacetes, donde ya no es requerida la sabiduría  de estos gremios constructores.

La construcción de las  catedrales encierra infinidad de secretos y misterios, sólo conocidos por los masones que participaban en su construcción, en la actualidad se trata de definir cuales son y la importancia de los mismos, ya a principios del siglo XX el francés Funcanelli escribe su obra (sin terminar el tercer libro, pues murió)   Los Misterios de las Catedrales.

Posiblemente la masonería operativa  entró en contacto con la orden del temple, ya que éstos construyeron numerosos castillos y ermitas, y con cierta frecuencia aparecen  en ellos símbolos masónicos, templarios,  y árabes ya que fueron contemporáneos en alguna época. la Orden del Temple (los Templarios, monjes guerreros cristianos ) fue creada por Hugo de Payns en el año  1119  y perduró hasta la muerte del Gran Maestre Jacques de Monlay   año 1312 coincidiendo perfectamente con los anteriores.

Calos Hidalgo Hernández

 

Villoria:   Salamanca   Abril 2017

Deja un comentario